Archive for noviembre 2013

Electrónica / Unidad 1

"Nociones básicas de la Electrónica"
Corriente eléctrica:
Entendemos como corriente eléctrica al flujo de electrones que circula a través de un conductor eléctrico. La circulación de estos electrones está determinada por las propiedades del medio a través del cual se movilizan.
La corriente se divide en dos grandes ramas: alterna y continúa.
  • La corriente alterna es las que cambia de polaridad y amplitud en el tiempo.
  • La corriente continua es la que permanece con polaridad y amplitud constante.

Estructura atómica de los conductores y aislantes:
Los elementos tienen propiedades conductoras o no de acuerdo a su estructura atómica. El grado de conductividad de un elemento viene dado por la cantidad de electrones de la última órbita del átomo.
El cobre es un conductor. El átomo de cobre posee 29 protones en el núcleo y 29 electrones planetarios que giran en órbitas dentro de cuatro capas alrededor del núcleo. La primera capa contiene 2 electrones, la segunda 8, la tercera 18 y la cuarta, o capa más externa, 1 electrón.
El número máximo permitido en la cuarta capa es de 2 x 42, o sea, 32. Entonces, este único electrón en la capa más externa no se halla ligado con fuerza al núcleo. Se puede mover fácilmente.

Un átomo de un aislante posee dos o más órbitas, con cada una de ellas completada con la cuota de electrones. Por ejemplo, si un átomo tiene un núcleo de 10 protones, tendrá 10 electrones. En la primera capa tendrá 2 electrones, y  la segunda 8. Como la segunda órbita está completa, es muy difícil desalojar a un electrón fuera del átomo.

La diferencia importante entre conductores y aislantes es que en un conductor hay uno o dos electrones en la capa externa, por lo tanto no están ligados con fuerza al núcleo, mientras que los aislantes tienen su última órbita completa o casi completa.

Los semiconductores son elementos fabricados, que no se hallan en la naturaleza. Los elementos utilizados en la producción de semiconductores (mayoritariamente silicio), no poseen ninguna propiedad que sea de utilidad para conducir electrones, pero mediante un proceso conocido como doping, se adicionan átomos de impurezas (antimonio, fósforo, boro, galio) logrando dispositivos que permiten el paso de cargas eléctricas bajo determinadas condiciones.
Fenómenos asociados a la corriente eléctrica:

El paso de corriente eléctrica deja a su paso una serie de fenómenos físicos, que han sido estudiados y en algunos casos fueron aprovechados para otros usos, como por ejemplo el magnetismo. Vamos a repasar brevemente los principales fenómenos asociados a la circulación de electrones.
Temperatura:
En todo aparato existe un calentamiento debido al funcionamiento. Esto se debe a que no existen conductores perfectos.
Todo conductor posee una resistencia intrínseca, que aunque sea muy baja, produce un consumo extra de energía, que al no ser aprovechada por el equipo, es disipada al ambiente en forma de calor.
Campo magnético alrededor de un conductor:
Cuando circula corriente a través de un conductor, se inducen campos electromagnéticos en torno al mismo. Este principio es el que se utiliza para los motores eléctricos, en los cuales el campo que generan los bobinados de alambre de cobre, son combinados con otros campos para producir esfuerzos que hagan girar al rotor del motor. Los generadores aplican el mismo principio, pero para la obtención de energía.
También puede introducir interferencias, como cuando acercamos un cable con 220V de alterna a un cable que transporta una señal de audio.
Imantación:
Si se introduce un metal dentro de un campo electromagnético producido por corriente continua de gran intensidad, se logra ordenar las moléculas del metal, haciendo que este tome propiedades magnéticas. Esto no se produce con corriente alterna, ya que al cambiar constantemente el sentido del campo, no se logra ningún efecto magnetizador.
Fuerza contra-electromotriz:
Es una fuerza que se produce en todos los bobinados. Es debido a que toda carga eléctrica tiende a oponerse a la causa que le dio origen. Las cargas inductivas como relés, bobinas, parlantes. pueden generar rebotes de corriente muy grandes.
Tensión:
Es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad de medida es el Volt.
Corriente:
Es la cantidad de electrones que circulan por un conductor en el lapso de 1 segundo. Su unidad de medida es el Ampere.
Resistencia:
Es el grado de oposición que genera un material al paso de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el Ohm.
Impedancia:
Es lo mismo que la resistencia. La diferencia es que la primera se refiere a corriente continua, y la segunda para corriente alterna.
Inductancia:
Fenómeno producido en las bobinas, las cuales presentan mayor impedancia cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente aplicada. Su unidad es el Henry.
Capacitancia:
Fenómeno producido en los condensadores, los cuales presentan menor impedancia cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente aplicada. Su unidad es el Faradio.
Conductancia:
Es la inversa de la resistencia. Su unidad es el Siemens.

Diseño Gráfico / Materiales de dibujo

"Materiales básicos esenciales para diseñadores gráficos"
Papel
No hay una única variedad de papel para dibujar, pero si vale la pena considerar algunos puntos cuando se valla escoger uno, dependiendo del tipo y la calidad de la obra que quieras realizar.
Si se va a esbozar una ilustración, figura o personaje, servirá cualquier papel blanco satinado, como el papel de calidad para la impresoras o el blog de dibujo. Este tipo de papeles son de aproximadamente 80g y adsorben bien la tinta y el trazo de los rotuladores.
El papel de buena calidad que utilizan los artistas, como la cartulina o un papel de dibujo mas caro, de 100g o más, es un papel de mas calidad que dará mas presencia al trabajo.

Lapices
Un lápiz  es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino. Muchos lápices en el mundo, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), así como "F" (para el grado de finura). El lápiz estándar para escritura es el HB. Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando, como se ve en el siguiente ejemplo:

Recomendaciones: En este blog y para nuestra guía solo usaremos los lapices 2H, HB y 2B.
Sacapuntas
Un sacapuntas, afila lápices o afilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que existen.
Recomendaciones: Tener uno de estos a la mano dado el trabajo que pasaran nuestros lapices.
Gomas de borrar 
Una goma de borrar, también llamada borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador.
Recomendaciones: Para evitar manchas no deseadas es preferible una goma blanca (nunca uses el borrador del lápiz) .
Cúter, exacto o bisturí
El cúter, exacto o bisturí o una herramienta de uso frecuente que se utiliza en varias ocupaciones y trabajos para una amplia diversidad de propósitos.
Recomendaciones: Este instrumento nos sera de utilidad a la hora de afilar el borrador y limpiarlo.
Rotuladores o marcadores
Un rotulador o marcador es un instrumento de escritura y pintura, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir, pintar, dibujar y remarcar en distintas superficies de papel.
Recomendaciones: El rotulador negro nos sera de mucha utilidad al resaltar nuestros acabados ya terminados.
Lapices de colores
Los lápices de color (es decir, aquellos con mina de color) generalmente están pintados exteriormente del mismo color que la mina.
Recomendaciones: Estos lapices nos serán de gran ayuda colorear nuestro trabajo, recomendamos tenerlos de distintas graduaciones de grafito para facilitar el trazo.
Reglas
Para realizar el dibujo se emplean diversos tipos de reglas: regla graduada y escuadras.
Regla graduada:La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un lápiz.
Escuadras: Una escuadra es una regla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en el dibujo.  Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse junto a una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares.
Recomendaciones: En este blog y para nuestra guia utilizaremos la regla graduada y las escuadras de 90º y 45º.
Compás: Un compás es un instrumento de dibujo que se puede utilizar para realizar círculos o arcos.
Recomendaciones: sugerimos utilizar un compás de precisión para la realización del trabajo
Mesa de dibujo: Una Mesa de dibujo es una plancha de madera de diferentes dimensiones, estrictamente rectangular, donde se puede fijar una hoja de papel para hacer un dibujo técnico o artístico.
Recomendaciones: Lo importante es tener un buen punto de apoyo y buscar la posición mas cómoda posible.
Arte digital:Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico, y el resto no. Es conveniente destacar que el ordenador es una herramienta excelente para colorear, se puede escanear el dibujo y trabajarlo con un software para crear el color y otros efectos.

Recomendaciones: Mas adelante en este blog y para nuestra guía utilizaremos un software especializado (photoshop) y expondremos tutoriales de como usarlo apropiadamente.

Tecnología y mediciones eléctricas/ Unidad 1/ parte 3


"Circuitos Eléctricos"

 Circuito eléctrico: Es un arreglo que permite transferir energía eléctrica desde una fuente hasta un elemento consumidor.

Tipo de circuitos Eléctricos
  • Serie.
  • Paralelo.
  • Mixto.
Circuito en serie: Los Elementos son atravesados por una misma corriente.
V: Voltaje (voltio).
I: Corriente (amperios).
R: Resistencia(Ω).
  • Corriente constante: 

  • Voltaje sumatoria:
  • Multiplicamos la ecuación de voltaje (V) por Corriente (I):
Nos da como resultado la sumatoria de potencia:
  • Aplicando la ley de ohm (V = I . R) en la ecuación de voltaje:


El resultado final del despeje a la ecuación seria una sumatoria de resistencia
Circuito en paralelo: los elementos tienen el mismo voltaje pero la corriente es diferente.
V: Voltaje (voltio)
I: Corriente (amperios)
R: Resistencia (Ω)
  • Voltaje Constante:
  • Corriente Sumatoria:
  • Multiplicando la ecuación de corriente (I) por voltaje (V)
Nos da como resultado la sumatoria de potencia:

  • Aplicando la ley de ohm (I = V / R) en la ecuación de corriente

Circuito Mixto: Son combinaciones de serie y paralelo.


Tecnología y mediciones eléctricas/ Unidad 1/ parte2

"Resistencia eléctrica y ley de ohm"
Resistencia Eléctrica:  La resistencia de un material desde el punto de vista eléctrico es la oposición que ofrece dicho material al paso de la corriente eléctrica, se denota (R) y su unidad es el ohmio (Ω).
R: Resistencia (Ω).
L: Longitud (Metro).
A: Área (Metro cuadrado).
P: Coeficiente de resistividad del material (Ω x metro)

Tipos de materiales
Conductores: facilitan el paso de la corriente

No conductores: Impiden el paso de la corriente
Coeficiente de resistividad: Es un parámetro que se utiliza para medir el impacto de la temperatura en un material conductor, se denota con la letra griega \alpha, su unidad es ºC y su expresión matemática es la siguiente:

Pt: Coeficiente de resistividad a la temperatura.
P0: Coeficiente de resistividad a la temperatura ambiente.
\alpha: Coeficiente de temperatura.
ΔT: Variación de temperatura.

Potencia de un resistor: Ecuación general de potencia

  • sustituyendo V en P
  • Sustituyendo I en P
Fuentes: Energía Suministrada
Resistores: Energía consumida
"Ley de ohm"
 La ley de ohm establece la relación voltaje-corriente en un dispositivo con una resistencia (R) y establece lo siguiente: "La corriente que atraviesa un material resistor, es directamente proporcional al voltaje entre sus extremos, e inversamente proporcional a su resistencia"
I: Corriente (Amperes)
V: Voltaje (voltio)
R: Resistencia  (Ω)

 A mayor voltaje mayor intensidad y a mayor resistencia menor intensidad.

- Copyright © Circuitos Eléctricos Industriales - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -