lunes, 16 de diciembre de 2013

Tecnología y Mediciones Eléctricas/ Unidad 2/ Parte 3

"El óhmetro y medición de resistencias"
 Medición de resistencias:

  • Directo (óhmetro)
  • Indirecto (Código de colores)
Método directo:
Un óhmetro,  es un instrumento para medir la resistencia eléctrica. El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente que circula a través de la resistencia. La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fija, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.
V: Voltaje de la batería interna.
Ig: Corriente del Galvanómetro.
Rg: Resistencia del Galvanómetro.
R0: Resistencia de ajuste cero.
Rx: Resistencia a medir.
Ecuación para el óhmetro.
Simbología:
Método Indirecto:

Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia. El valor de la resistencia  se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω).

No hay comentarios:

Publicar un comentario